Escenoteca

El desván de los hermanos Grimm

Sobre el Espectaculo

El desván de los hermanos Grimm es un espectáculo para desempolvar emociones. Los cuentos de hadas son el desván de nuestra memoria oral. Objetos, aparentemente inútiles, cuentos llenos de polvo, imágenes que surgen como por arte de magia: un gato en el espejo, el mar a los pies de la cunita y vosotros, el público, sois los ingredientes de este desván que os abre las puertas.
“Sólo existe una cunita en el desván que recuerda todas las cosas…”.F.G. Lorca
Federico García Lorca, Ana María Matute, Marina Abramovic y Celia Viñas me acompañaron en esta reconstrucción de la memoria oral de mi infancia.

Espectáculo Nominado al Mejor Espectáculo Infantil y Nominado a la Mejor Adaptación Teatral por Escenarios de Sevilla 2016

Historias que duermen en el desván

Pepita la Camisona.-Un cesto lleno de lanas y un bastidor de bordar propiedad de Manolita la Camisona, y un hombrecillo que convierte en oro todo lo que toca.
Blancanieves se cansó.-Un espejo sin espejo. Una niña atrapada en un cuento y condenada a repetir las mismas tareas un día tras otro, hasta que se le ocurre escaparse del cuento.
Caperucita y el Lobo de mar. El tío Manolito, tenía el pelo gris y alborotado. Las orejas grandes y picudas y la uña del dedo meñique muy larga. El tío Manolito era un lobo, un lobo de mar.
La mano muerta y el grito amaestrado.- El miedo siempre duerme en baúles cerrados con llaves y bajo órdenes estrictas de no ser abiertos. Hubo 7 cabritillos que abrieron una puerta y el miedo campó a sus anchas.
La Luna de galleta.- Hay…una cunita en el desván que recuerda todas las cosas….Federico García Lorca.

Sinopsis

Cuando yo era pequeña vivía en un pueblo pequeño. Un pueblo pequeño que estaba cerca de un mar muy grande. Cuando yo era pequeña vivía en una casa grande que tenía una puerta y dos ojos…..Y para que recordemos juntos os invito a jugar en el lugar donde lo hacía yo de pequeña, un desván repleto de objetos antiguos: el espejo roto de Blancanieves, las botas de agua de Caperucita, la máquina de hacer oro del Enano Saltarín, la cunita que recuerda todas las cosas. Le pediré las llaves a mi abuela y subiremos sin hacer mucho ruido…..

Ficha Artística

DIRECCIÓN, ADAPTACIÓN E INTERPRETACIÓN: PEPA MURIEL
TECNICO DE LUZ Y SONIDO: NESTOR GARCIA
ESCENOGRAFIA: LA MARI, JOSÉ PIPIÓ, ESCENOTECA

VOCES EN OFF: CLAUDIA ROCA, PEPITA RAMÍREZ

VIDEO Y FOTOGRAFÍA: JOSE MARIA ROCA

PRODUCE: ESCENOTECA

DURACIÓN: 60 MINUTOS

EDADES RECOMENDADAS: A PARTIR DE 5 AÑOS Y PÚBLICO FAMILIAR

PRESENTADO EN: FETEN 2017

Galería Gráfica