La Compañia

un espacio que mueve, enseña y emociona

La Compañia

un espacio que mueve, enseña y emociona

ESCENOTECA y su compromiso con las Artes Escénicas para la Infancia

La Compañía

En estos momentos que vivimos de transformación tan veloces, es necesario favorecer el desarrollo de la Creatividad Individual.
Y sobre todo dar alas a la Creatividad Individual de los niños,  adolescentes y jóvenes. Que puedan ser conscientes de esa capacidad y utilizarla.

Arte, Educación, Cultura

La creatividad surge después de la imaginación; es la puesta en práctica de eso que hemos imaginado, de la idea que hemos gestado.
Y al público al que nos dirigimos le ofrecemos con nuestro proyectos la oportunidad de desarrollar esta capacidad como herramienta y como experiencia.

Transformar el teatro en un acto educativo y la educación en puro espectáculo

Desde Escenoteca trabajamos conjuntamente las Artes Escénicas y la Educación. Es lo que nos hizo nacer en 2002: la necesidad que teníamos en esos momentos de transformar el teatro en un acto educativo y la educación en puro espectáculo. Alejándonos de la didáctica y pedagogía mal aplicada y mal entendida.

Proyectos escénicos y propuestas artísticas contemporáneas

El teatro para niños, también es teatro comtemporaeo.Cuando no había nacido el concepto de microteatro, diseñamos “Poemas para jugar a las casitas”, un espectáculo formado por cinco casitas de madera. Una, forrada entera de peluche dedicada a Platero, otra llena de arena de la playa dedicada a Cernuda, Lorca y Alberti, otra con las paredes llenas de pequeñas cajitas de música que los niños hacían sonar, dedicada a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, otra llena de olores del bosque dedicada a Lorca. En cada casita, una actriz contaba historias e interactuaba con grupos de 10 niños durante 15 minutos.
Con “Cuentos para soñar despiertos” hemos acostado al público infantil en camas sobre el escenario de los teatros, con sus sabanas y almohadas a escuchar cuentos que se proyectaban en una pantalla gigante a modo de álbum ilustrado.
Con “La Caja de los Cuentos de Seda”, hemos colocado en grupo de cuarenta a niños y niñas a construir un mini espectáculo de títeres que luego han representado simultáneamente a sus familias. “Perfomances infantiles” donde ellos eran los productores de arte y no solo los consumidores.
Hemos coreografiado y bailado cuentos con padres e hijos en bibliotecas, parques, teatros.
Hemos organizados encuentros de “Tapper-Cuentos” para merendar.
Hemos realizado una película-teatro en directo, en un escenario de ‘cromakey’ sobre los viajes de Gulliver, donde el propio niño formaba parte de la acción dramática.
Hemos creado Bosques en comedores escolares, donde los alumnos han encontrado su Caperucita y su Lobo interior, a través de una experiencia emocional y sensorial.
Hemos diseñado “El Cuento Móvil” con el que nos desplazamos a bibliotecas, colegios, centros de dia, domicilios particulares para generar con el publico experiencias significativas.

Nuevas dramaturgias para nuevos públicos

Las líneas de creación que trabajamos van desde la narración oral hasta las artes escénicas, buscamos continuamente nuevos formatos y lenguajes que acerquen al público infantil a las Artes Escénicas.
Esta idea hace que nuestros trabajos de forma transversal recorran y lleven a los niños a la literatura, a la danza, al cine, al arte contemporáneo, a los museos etnográficos, arqueológicos, a la creación y refuerzo de los lazos intergeneracionales con sus familias…
Y lo hacemos a través de espectáculos, cuentos, instalaciones, juegos, perfomances, talleres, coreografías, campamentos urbanos y demás manifestaciones artísticas.

Nuestro compromiso como compañía lo asumimos dándole el valor social, educativo y cultural que las artes escénicas tienen
Una poderosa herramienta puesta al servicio de la sociedad a través del arte, la cultura Sigamos trazando juntos nuevas rutas, nuevas cartografías escénicas para una sociedad en continuo cambio y movimiento. Nuestras niñas, niños y jóvenes necesitan estos mapas para dar sentido a sus vidas, orientarse y crecer como ciudadanos.
Queridas familias, estimado público: ¡os necesitamos como cómplices!

Es difícil hacer teatro para niños. Se trata de buscar su nivel sin agacharse.
Alejandro Casona.

Escenoteca

Web: escenoteca.com
Correo: Escenoteca@escenoteca.com

Telefonos de contacto: 610 30 51 60 – 955 728 251