Los ‘Cuentos para soñar despiertos’, de Escenoteca

Cuentos para soñar despiertos
5 de julio de 2012
Feria de Teatro en el Sur
Palma del Río

La hora de irse a dormir, ese momento mágico en que nos quedamos dormidos sin darnos cuenta, o donde el sueño no quiere venir y entonces el momento se hace “terrible”: todos las criaturas de nuestros miedos hacen que durmamos con la luz encendida y abrazados a nuestros peluches.

¡¡Por fín!! Un espectáculo donde podemos estar acostados, pegaditos unos a otros, solo hay que soñar despiertos para preparar el camino a los sueños dormidos.

Todos acostados, con nuestra almohada, nuestra sabanita, mirando a un cielo que se transforma continuamente para ilustrar las historias, los cuentos-sueños que nos harán viajar a mundos desconocidos; a modo de gigantesco álbum ilustrado cubrirá nuestras cabezas: firmamentos estrellados, ovejas saltando el redil, mares azules y traslúcidos, blanditas nubes sobre las que descansar, disparates, cosas sin pies ni cabezas, miedos y gritos que pueden ser amaestrados y hacerse nuestros aliados.
Titania, guarda bajo sus pies en un baúl, los objetos para llamar al sueño. Objetos que pertenecieron a cuatro mujeres, especiales, solitarias, tiernas, gruñonas, hermosas, divertidas y algo lobunas, que se dedican a dormir niños. Son La Comadre Lapona, La Abuela de los Remedios, La Vieja Mò Lì y Sherezade.
Ellas, viajan por el mundo, traídas y llevadas por los vientos, para llevarnos en sueños ,a los universos oníricos de cada una de ellas.

¿Qué sonidos, qué imágenes, pueblan la hora de irse a la cama? Titania, abre su baúl y nos hace protagonistas de un ritual que saca de los dormitorios infantiles y lo lleva al teatro, la cuna de nuestros sueños.

DE LA DINAMICA DEL ESPECTACULO:
Durante el espectáculo el público infantil, en grupos de 30 niños, subirán al escenario y se ”acostaran” en una gran cama, con sus sábanas, almohadas, peluche, a ver y escuchar uno de los cuentos que se contaran, después el grupo que ha estado en el escenario se bajará, y verá el resto del espectáculo desde el patio de butacas. Se acostará otro grupo y así sucesivamente hasta finalizar el espectáculo.
Suena en todo el teatro, con gran estruendo, un despertador. Es la hora de despertarse, levantarse y abandonar el teatro.

SOBRE ESCENOTECA:
Siguiendo su particular forma de contar, Escenoteca vuelve, una vez más, a colocar al público en el centro de la acción dramática de sus espactáculos. Con “Poemas para Jugar a La casitas” quisimos que los niños entraran en unas casitas de madera y jugaran con La Poesía.
Con “La Caja de los Cuentos de Seda”, conseguimos que los niños y niñas se convirtieran en verdaderos cuentacuentos. Con “La Cebra Camila” invitábamos a los niños y padres del público a formar parte del elenco en cada función y recibimos el Premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Temporada 2011, otorgado por la Asociación Escenarios de Sevilla.

A través de los cuentos, Escenoteca crea espectáculos y proyectos para el público infantil.
Todos los cuentos tienen una “puertecita” por donde nos podemos colar en ellos y vivirlos. Esa puertecita, puede abrirse a través de un personaje, de una música, de un olor, de la danza, de una imagen, de una textura, de un juego.
Esta es la materia prima de la que están hechos nuestros espectáculos.

Escenoteca distribuye sus espectáculos por el territorio nacional.
Ha estado en Fetén, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, TAC de Valladolid, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Feria de Teatro en el Sur, Festival Internacional del Títere de Sevilla, FEST, Ayuntamiento de Madrid en Plaza Colón, Parque del Retiro, Centro Cultural Conde Duque.
Contaria, Encuentros TeVeo, Festival Internacional del Ejido, programación estable en La Sala la Imperdible y un sin fin espacios escénicos, de bibliotecas, plazas, ferias del libro, museos y colegios.

CONTACTO
Laura Godoy 954905380. 608042004
laura@imperdible.org

ESCENOTECA:
Pepa Muriel
C/ Carpinteros, 18. 41907 Valencina Concepción (Sevilla)
Teléfono: 610 305160
E-mail: pepa@escenoteca.com
Web: www.escenoteca.com

ESPECTACULO: CUENTOS PARA SOÑAR DESPIERTOS.
TIPO: MULTIMEDIA PARA NIÑOS
COMPAÑÍA: ESCENOTECA
TITANIA : PEPA MURIEL
TECNICOS: MACARENA MÁRQUEZ
NESTOR GARCIA ARCOS
RETROPROYECCIÓN PREGRABADA: MAR CAMACHO
IDEA ESPACIAL,
ESPACIO SONORO Y VIDEO: JOSÉ Mª ROCA
VESTUARIO: MAY CANTO
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES IMPERDIBLES
DISTRIBUCION: LAURA GODOY
TEXTOS, DRAMATURGIA Y DIRECCION: PEPA MURIEL